Resumen:
Se hace un estudio visual comparativo de las cónicas, incluyendo la recta y la circunferencia
incorporando sus definiciones en tres espacios distintos, cada uno con forma de medir diferentes: el
espacio euclídeo infinito, no acotado y continuo; el disco de Poincaré, infinito, continuo y acotado como
vehículo de apertura a la geometría hiperbólica y el plano entero, infinito, no continuo y no acotado. En
estos tres mundos, las definiciones, limitan los objetos, de manera tal que su apariencia visual corriente
se aleja de la concepción mental que se posee de los mismos. Por ejemplo, dos puntos, no siempre
determinan una recta, el centro de una circunferencia no se ve equidistante, la bisectriz de un triángulo
puede ser solo un punto, dos círculos que en la evidencia se “cortan” carecen de puntos comunes. En fin,
un amplio parangón de ideas y conceptos que se cuestionan, enriqueciendo el mundo de las matemáticas,
de la curiosidad y del asombro.
Cabe recordar, que definir, tanto como axiomatizar, inferir, conjeturar, interpretar, representar, son
tareas de gran importancia en la actividad matemática que se circunscribe a resolver problemas,
demostrar afirmaciones, razonar lógicamente y representar ideas abstractas de manera tangible.
(Alessandro Macarrone; 2023). Buena oportunidad para atacar estas acciones y animar a abrir las
compuertas de las posibilidades. Esto hace recordar que las matemáticas son un mundo diverso e
interesante.
Lugar: Auditorio de la Fac. Ciencias Exactas y Naturales, Bloque 3, Aula 301.
Universidad de Nariño, Sede Torobajo.
Día: Miércoles, 26 de marzo de 2025.
Hora: 10:00 a.m.
MIERCOLES ACADÉMICO_Marzo_2025_Fernando Soto version2
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