PLAN DE DESARROLLO EMILLERO DE INVESTIGACIÓN ENIGMA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
- Presentación
- Misión
- Visión
- Objetivo general
- Objetivo específicos
- Áreas de acción
- Actividades para su accionar
El semillero está introducido en campo de interacción social, donde se desarrolla valores, competencias genéricas y competencias ciudadanas, que implican desarrollo de destrezas personales y colectivas, siendo así el valor agregado que requiere el licenciado en informática para un óptimo desempeño.
Para la labor de la investigación, el semillero dispone de un espacio de virtual donde se podrán realizar distintas acciones que involucran: conformación, ejecución y valoración del semillero de investigación de programa, durante el tiempo que sea necesario.
El grupo del semillero es un espacio que es abierto, democrático y disponible para todos quienes quieran ser parte activa de esta apasionante labor.
- Motivar a los estudiantes del programa para ser parte del semillero de investigación, contribuyendo con su participación en el ámbito de la investigación y de proyectos.
- Promover en los estudiantes integrantes, formulación, desarrollo y validación de proyectos de investigación.
- Participar en convocatorias de investigación realizadas por el sistema de investigaciones de la Universidad de Nariño, así como en eventos de las redes de investigación a nivel institucional, regional, nacional e internacional.
- Estimular la publicación de contenido científico fruto de la investigación en las áreas de informática y pedagogía
- Fortalecer competencias individuales y colectivas, entre los estudiantes de pregrado a través del aprovechamiento de las TIC en el entorno investigativo.
El semillero ENIGMA fortalece la Identidad del Grupo de investigación GREDIS del programa de Licenciatura en Informática, aplicando acciones investigativas en las siguientes líneas:
- Enseñanza de la Informática: Desarrollar proyectos relacionados con la construcción del currículo del área de informática para diferentes niveles y grados, así como investigar en la aplicación de modelos pedagógicos, didácticas y procesos de evaluación del aprendizaje en la misma, son sublíneas:
- Currículo de Informática
- Modelos Pedagógicos aplicados a la Informática
- Didáctica de la Informática
- Evaluación del aprendizaje de la Informática
- Diseño de Herramientas Informáticas para la Educación: Desarrollar proyectos de investigación en el campo del Software Educativo y de los Sistemas de Información para la Gestión Educativa, son sublíneas:
- Desarrollo de Software Educativo
- Desarrollo de Sistemas de Información para la Gestión Educativa
- Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación para la educación: construir y aplicar nuevas propuestas para la implementación y evaluación de TIC para la educación, entornos virtuales de aprendizaje y herramientas educativas informáticas de libre distribución, son sublíneas:
- Evaluación de TIC para la Educación
- Implementación de TIC para la Educación
- Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Software Libre para la Educación
- Informática y Sociedad: Analizar el impacto de la utilización de la informática en todos los aspectos de la sociedad contemporánea a nivel regional y nacional.
- Convocatoria semestral ingreso nuevos integrantes semillero de investigación ENIGMA
- Inducción e integración al semillero de investigación.
- Formación en investigación y participación de eventos y publicación de artículos académicos y de investigación.
- Asamblea para la conformación de la junta coordinadora semillero de investigación.
- Orientación semillero de investigación acorde a las líneas de investigación.
- Participación de eventos locales, nacionales e internacionales.
- Publicación de documentos fruto del proceso de investigación.