Home / Sin categoría / MIÉRCOLES ACADÉMICO

MIÉRCOLES ACADÉMICO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

El Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, a través de su ciclo de conferencias, denominado:, invita a participar a toda la Comunidad Universitaria de la conferencia:

Sobre una curiosidad en fracciones periódicas

John H. Castillo
Grupo de Investigación: Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones: ERM
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de Nariño

Resumen:

Al calcular la expansión decimal de la fracción 1/7=0.(142857) ̅; se nota entre otras cosas que: la fracción es periódica, tiene un número par de dígitos y curiosamente al dividir su período en dos partes de igual longitud y sumarlas se obtiene una cadena de 9’s; es decir 142+857=99999. Este es un ejemplo, de una propiedad que en realidad sucede con otras fracciones (“afortunadamente” no con todas). Esta cualidad en la actualidad se conoce como la Propiedad de Midy, en honor al matemático francés Étienne Midy (1775-1846); quien fue uno de los primeros en dar una formalización matemática para su estudio. En esta charla, se presentará el resultado clásico de É. Midy, algunas de sus generalizaciones (y consecuencias); su extensión a otras bases numéricas e implementaciones computacionales para el estudio de esta propiedad con ayuda de SageMath (Python).
Trabajo en conjunto con Catalina M. Rúa (ALTENUA – UDENAR).

Lugar: Auditorio de la Fac. Ciencias Exactas y Naturales, Bloque 3, Aula 301. Universidad de Nariño, Sede Torobajo.
Día: Miércoles, 24 de abril de 2024.
Hora: 10:00 a.m.

– ENTRADA LIBRE – ENTRADA LIBRE – ENTRADA LIBRE –