Lago Guamués o Laguna de La Cocha

El Lago Guamués se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos, en el Corregi- miento de El Encano, a 27 Kilómetros de Pasto. More »

Laguna Verde - Volcan Azufral

Se localiza en el Volcán Azufral, ubicado en el Municipio de Tuquerres, Departamento de Nariño. Uno de los espectáculos mas bellos con el que cuenta esta Reserva o propiamente el Volcán es la Laguna Verde situada en el cráter More »

Santuario Nuestra Señora de las Lajas

l Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo para el culto católico y veneración a Nuestra Señora de las Lajas. Está situado en la Ciudad de Ipiales, al sur de Colombia. Es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII. More »

San Juan de Pasto

San Juan de Pasto es una ciudad de Colombia, capital del Departamento de Nariño, ubicado en la frontera con Ecuador. La ciudad ha sido centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. More »

Universidad de Nariño - Sede Torobajo, San Juan de Pasto.

La Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia con la región sur de Colombia, forma seres Humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo. More »

 

Presentación

Los encuentros ALTENCOA nacen con el propósito de fomentar el Álgebra y la Teoría de Números en Colombia y lograr que nuestro país fuese sede de una versión del Coloquio Latinoamericano de Álgebra.  Así algunos miembros del grupo Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones: ERM (grupo ALTENUA, conformado por profesores y estudiantes de las universidades de Antioquia, Cauca, Nacional sede Medellín, Nariño y Valle), organizan el primer ALTENCOA entre cuyos invitados principales estuvieron José Antonio de la Peña y Nicolás Andruskiewitsch, quienes además de ser investigadores destacados a nivel mundial, han venido jugando un papel muy importante en el desarrollo de las matemáticas en Latinoamérica a través de la serie de los Coloquios Latinoamericanos de Álgebra. El primer ALTENCOA, cuyo nombre fue ALTENCOA 2004 se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia, en Medellín entre el 19 y el 23 de julio de 2004.  El segundo encuentro tuvo el nombre de ALTENCOA 2006 y se realizó en la Universidad del Cauca, en Popayán entre el 10 y el 14 de julio de 2006.

ALTENCOA puede ser organizado en cualquier ciudad del país por universidades o instituciones. Es así como  la tercera versión denominada  ALTENCOA3-2008, fue realizada en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, durante el periodo comprendido entre el 21 y el 25 de julio de 2008 y  la cuarta versión ALTENCOA4-2010 fue realizada en la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja,  entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 2010. La versión ALTENCOA5-2012 fue organizada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá  entre los días 3 y 7 de diciembre de 2012.              

La versión ALTENCOA6-2014 será realizada en la Universidad de Nariño en San Juan de Pasto, Nariño, entre los días 11 y 15 de agosto. Es de anotar, que en esta versión se conmemorarán l0 años de la creación de los encuentros ALTENCOA y 15 años de la formación del grupo ALTENUA.

En esta versión contaremos con las siguientes áreas:

  • Álgebra (Coordinador: Hernan Giraldo, Universidad de Antioquia, Medellín)
  • Teoría de Números (Coordinador: Carlos Trujillo, Universidad del Cauca, Popayán)
  • Combinatoria (Coordinadora: Carolina Benedetti, Michigan State University, Estados Unidos)
  • Aplicaciones (Coordinador: Oscar Moreno, Gauss Research Laboratory, Inc., Puerto Rico)
  • Solución de Problemas (Coordinador: Luis Fernando Cáceres, Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez)

Los esperamos en San Juan de Pasto,

Realizado por: Edwin Fernando Pacheco Figueroa - Universidad de Nariño