BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Investigación / Grupo Gescas

Grupo Gescas

  • SOBRE EL GRUPO
  • ESTADO DEL ARTE
  • TEMÁTICAS
  • INTEGRANTES


Diseñar proyectos de investigación donde se ponga en acto algunos elementos de los marcos teóricos y de las metodologías de investigación tratadas en el Programa de Licenciatura en Matemáticas.

Participar activamente, mediante proyectos de investigación, en la comunidad educativa regional y nacional.

Desde la década de 1970 se viene realizando al interior del Departamento de Matemáticas y Estadística, esfuerzos aislados en investigación, es así como se encuentran diferentes participaciones de sus docentes en actividades investigativas, la mayoría de carácter interdisciplinario, fundamentalmente dedicadas a las aplicaciones de la matemática en otras ciencias o disciplinas.

En 1995, ante el auge y la contribución de los Sistemas de Cálculo Científico a las Matemáticas, se crea el grupo GESCAS compuesto por docentes de esta unidad académica. El esfuerzo se orientá hacia la aplicacion pedagógica de tales sistemas en diferentes niveles educativos y a la investigación de su efecto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en la transformación del pensamiento matemático. En las investigaciones del grupo han participado activamente los estudiantes de pregrado del programa de Licenciatura en Matemáticas.

En los últimos años, el grupo se ha visto cualificado por la llegada de nuevos docentes, con título de maestría en matemáticas y en educación matemática, lo que le ha permitido fortalecer y ampliar su campo de acción; su objetivo esencial es que las líneas de investigación establecidas permeen la actual estructura curricular, fortaleciendo la participación de los estudiantes en los diferentes procesos investigativos al interior del alma mater, particularmente en el concurso Alberto Quijano Guerrero. De igual manera, deben reforzar los trabajos de grado y la acciones de formación continuada que realice el Departamento

Los temas de interés en cada una de las líneas de investigación serín los siguientes:

Matemáticas: álgebra, Análisis Matemático, Geometría.

Educación Matemática: Didáctica, Semiática, Cognición, Etnomatemática, Historia y Epistemología.

Aplicaciones de las Matemáticas: Biomatemática, Aplicaciones de la Estadística.

 Docentes

Fernando Soto Agreda, Jhon Castillo Gómez, Saulo Mosquera López, Andrés Chavez Beltrán, Eduardo Ibarguen Mondragon, Claudia Gómez Agudelo, Hilbert Blanco Alvarez, Vicente Erdulfo Ortega, Gustavo Marmolejo, Wilson Fernando Mutis Cantero.

Estudiantes

Christian Camilo Espitia, Sergio Alexander Gómez, Fabio Vallejo, Claudia Mercedes Palacios, Laura Carola Salazar, Verónica Hidalgo, Lucy Yudy Guzmán, Ana Lucia Insuasty, Raúl Cordoba

Universidad de Nariño| Algunos Derechos Reservados © 2017 | San Juan de Pasto - Colombia