Home / Eventos / V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática 2019

V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática 2019

El Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática es un evento académico bianual, de carácter científico y tecnológico, que ha continuado la idea de consolidar una comunidad muy amplia y con diversidad de intereses. Es así como allí han convergido Historiadores, Educadores, Matemáticos, o una integración total o parcial de los anteriores, con la finalidad de divulgar resultados de investigación de alto impacto obtenidos por iniciativas institucionales o individuales de distintas universidades.

Los anteriores congresos: en 2011 en Covilhã (Portugal); en 2013, en Cancún (México); en 2015, en Belém do Pará (Brasil); y el último en el 2017, Murcia (España), han evidenciado una huella importante como escenario de divulgación científica. El interés sobre la Historia de la Educación Matemática se ha manifestado en estos años a través de diversos indicadores que han implicado socializar comisiones internacionales temáticas, formación y consolidación de grupos de trabajo y de investigación, seminarios, tesis de maestría y doctorado, lineas o mesas  temáticas en Educación Matemática, publicaciones de memorias, revistas de investigación, revistas específicas, libros especializados, o números especiales de revistas científicas indexadas.

En correspondencia con lo expuesto, el V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática 2019 ha tenido a bien realizarse y centralizar su organización como sede en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJ de C) – en la Biblioteca Aduanilla de Paiba – los días  12 a 15 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

En cuanto a los objetivos del evento se tienen, entre otros, los siguientes:

● Integrar Historiadores, Educadores, y Matemáticos, como comunidades nacionales convergentes en numerosos focos de interés académico e investigativo.

● Profundizar en el intercambio entre investigadores de la Historia de la Educación Matemática en América Latina, en Portugal y España.

● Dar a conocer las diversas tendencias, perspectivas, temas y metodologías propias de la Historia de la Educación Matemática.

● Facilitar la producción y difusión de conocimiento en el amplio ámbito de la Historia de la Educación matemática.

● Promover la formación de grupos de trabajo de investigación, profundizar la colaboración entre los ya existentes, y actualizar y ampliar la red de Historiadores de la Educación Matemática existente en Iberoamérica.

Convocatoria

Por todo lo anterior, en consecuencia, se llama a toda la comunidad académica para que participe en las siguientes modalidades:
• Ponencias
• Pósteres

Los trabajos con la mejor evaluación se presentarán oralmente -o en póster- durante el evento. Igualmente, serán incorporados en las memorias del Congreso (con ISBN); y se evaluarán los remitidos en segundo idioma para escoger los publicables en un número especial de la revista Visión Electrónica: algo más que un estado sólido, categorizada en Publindex de COLCIENCIAS, y en sistemas de indexación y referenciación internacionales.

1-) Investigación en Historia de la Educación Matemática (HEM):

• La HEM como campo disciplinar y de investigación: perspectivas, variantes e invariantes.
  • Fuentes para el estudio de la HEM: manuales y libros para el profesorado y el alumnado. cuadernos, trabajos de alumnos, exámenes, material didáctico, ilustraciones.
  • Metodologías de investigación en HEM.
  • La HEM y su relación con la Historia de la Matemática

2-) HEM y Educación Matemática

• Del conocimiento científico al saber pedagógico.
  • La HEM en la profesionalización de los educadores matemáticos.
  • La HEM y narrativas docentes.
  • La HEM y su relación con los currículos de matemáticas.
  • Centros de Estudio y Documentación: experiencias y organización.

Clic para mayor Información